Invisa Biotecnologia Vegetal
Apdo de correos 7
30400 Caravaca de la Cruz (Murcia) 

Correo electrónico: invisa.bio@gmail.com

Teléfono: 0034 676468214  formulario de contacto.

PORTAINJERTOS DISPONIBLES

En INVISA Biotecnología Vegetal somos especialistas en micropropagación de portainjertos frutales.

Estos son algunos de los clones que tenemos en producción para ofrecer al sector viverístico.

Para injertar pistachero

UCB1

ESPECIE: Híbrido de Pistacia atlántica D x Pistacia integerrima S.

 
PROPAGACIÓN: Micropropagado in vitro en Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.
 
COMPATIBILIDAD:  Apto para injertar pistachero.
 
ADAPTABILIDAD AL TERRENO: Muy apropiados en suelos profundos en regadío. Su resistencia a la salinidad es media, pero buena a la caliza, también es resistente a Armillaria y tolerante a Verticilium dahliae K.
 
COMPORTAMIENTO EN LA PLANTACIÓN: Es más resistente al frío que P. integerrima. Posee baja eficiencia nutricional, requiere aportes de cubre, zinc, boro, cloro y sodio. Tiene mejores prendimientos al injerto que otros portainjertos de pistachero.
 
PRODUCTIVIDAD: De vigor elevado y alta precocidad en la entrada en producción, desarrolla plantaciones muy productivas.
 
ORIGEN Y SITUACIÓN LEGAL: Creado por el Dr. Lee Ashworth del Departamento de Fitopatología de la Universidad California Davis.

 

Para injertar almendros, melocotoneros y ciruelos

GARNEM (pov)

 

ESPECIE: Prunus amygdalus x Prunus persica.

PROPAGACIÓN: Micropropagado in vitro en Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.

COMPATIBILIDAD:  Apto para injertar melocotón, nectarino y almendro. También es compatible con algunos ciruelos japoneses (P. salicina Lindl). Mediante injerto intermedio, también se puede utilizar como portainjertos para albaricoquero.

ADAPTABILIDAD AL TERRENO: Resistente a sequía y a suelos pobres. Resiste bien la clorósis férrica (aconsejable en suelos con más de 10-12% de caliza activa)

COMPORTAMIENTO EN LA PLANTACIÓN: Es resistente a nemátodos del género Meloidoigyne sp, y muy apropiado en casos de replantación. Es algo sensible a la asfixia radicular, por lo que requiere suelos bien drenados. Tiene bajas necesidades de frío, por lo que se aconseja en zonas precoces.  

PRODUCTIVIDAD: Induce alta productividad. Se trata de un  portainjertos de vigor similar a Gf677.

ORIGEN Y SITUACIÓN LEGAL: Híbrido obtenido por el Centro de Investigación y Tecnología y Agroalimentaria de Aragón (CITA), por Antonio J. Felipe. Micropropagado bajo licencia de Geslive.

BIBLIOGRAFÍA:  Felipe, A. J. (2009). "Felinem", " Garnem", y "Monegro" Almond x Peach Hybrib Rootstocks. HortScience, 44(I), 196-197. 

GF 677

ESPECIE: Prunus amygdalus x Prunus persica

PROPAGACIÓN: Micropropagado in vitro en Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.

ESTADO SANITARIO: Libre de los virus PPV, ApMV, PDV y PNRV. Resultados negativos a la determinación de bacteria Xanthomonas arboricola pv. pruni.

COMPATIBILIDAD:  Apto para injertar almendro, melocotón, nectarino y ciruelo chino japonés. Mediante un puente intermedio, también se puede utilizar como porta injertos para albaricoquero. 

ADAPTABILIDAD AL TERRENO: Resistente a la sequía y a suelos pobres. Resiste bien la clorosis férrica (aconsejable en suelos con más de 12-13% de caliza activa). 

COMPORTAMIENTO EN LA PLANTACIÓN: No es resistente a nemátodos, pero su gran y muy bien desarrollado sistema de raíces hace que soporte bastante bien los ataques de Meloidogyne si estos no son muy numerosos. Es sensible a la asfixia radicular y de cuello.

PRODUCTIVIDAD: Induce alta productividad. Se trata de un patrón de gran vigor, tanto que suelos muy fértiles y con variedades muy vigorosas, puede ser incluso demasiado. 

ORIGEN: Híbrido natural del melocotonero por almendro seleccionado por el INRA en la Estación Grande Ferrade, Burdeos, Francia, en los años 50. 

Para injertar albaricoqueros, melocotoneros y ciruelos

TETRA

ESPECIE: Prunus Doméstica.

PROPAGACIÓN: Micropropagado in vitro en Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.

ESTADO SANITARIO: Libre de los virus PPV, ApMV, PDV y PNRV. Resultados negativos a la determinación de bacteria Xanthomonas arboricola pv. pruni.

COMPATIBILIDAD:  Apto para injertar albaricoquero , melocotón, nectarino, ciruelo y almendro.

ADAPTABILIDAD AL TERRENO: Se adapta bien a todos los tipos de suelos, incluso a los suelos pesados, pues resiste la asfixia radicular. Es tolerante a Armillaria, tolerante a nemátodos agalladores y a Phytophtora.

COMPORTAMIENTO EN LA PLANTACIÓN: No produce sierpes.

PRODUCTIVIDAD: Induce buena productividad. 

ORIGEN: Seleccionado por A. Nicotra y L. Moser en el Instituto Experimental para la Fruticultura de Roma. 

BIBLIOGRAFÍA: A. Nicotra, L. Moser. Two new plum rootstocks for peach and nectarines: penta and tetra.  Acta Hort 451, 1997.  Loreti, F., & Massai, R. (2006). State of the Art on Peach Rootstocks and Orchard Systems. Symposium A Quarterly Journal In Modern Foreign Literatures, 253-268

 

MARIANA GF 81

ESPECIE: Prunus cerasifera x Prunus munsoniana

PROPAGACIÓN : Micropropagado in vitro en Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.

COMPATIBILIDAD:  Compatible con casi todas las variedades de ciruelo, y con muchas de albaricoquero. Injertado con Adara, resulta el portainjertos Marilan, muy apropiado para el cultivo de cerezo.

ADAPTABILIDAD AL TERRENO: Se trata de un portainjertos bastante tolerante a la asfixia radicular, con lo cual se aconseja en suelos pesados. 

COMPORTAMIENTO EN LA PLANTACIÓN:  Se adapta bien a las replantaciones, pero prefiere suelos fértiles. Es resistente a nemátodos agalladores del género Meloidygine, y bastante resistente a Armillaria.

PRODUCTIVIDAD:  Tiene un vigor elevado e induce productividad superior al myrobalano. 

ORIGEN: Seleccionada por el INRA.

Para injertar cerezos y ciruelos

ADARA (pov)

ESPECIE: Prunus cerasifera Ehrh.

PROPAGACIÓN: Micropropagado in vitro en Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.

COMPATIBILIDAD:  Es un patrón polivalente para distintas especies frutales de hueso, aunque muy especialmente para el cultivo del cerezo en condiciones de regadío, en suelos pesados y calizos, y con problemas de replantación. 

ADAPTABILIDAD AL TERRENO: Presenta buena adaptación a suelos pesados y calizos, ya que es muy tolerante a los problemas de clorosis férrica y asfixia de raíces y/o enfermedades asociadas.

COMPORTAMIENTO EN LA PLANTACIÓN: El árbol es de porte semierguido y vigor alto, presenta buen anclaje y la tendencia al serpeo es muy baja. Es inmune a los nemátodos agarradores del género Meloidogyne.

PRODUCTIVIDAD: Injertado con variedades de cerezo, induce un vigor elevado, una entrada en producción temprana y buena productividad, así como buen calibre, contenido en azúcares y coloración de fruto.

ORIGEN Y SITUACIÓN LEGAL: Ciruelo Myrobalan seleccionado en la Estación Experimental del Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Agrarias Zaragoza). Micropropagado bajo licencia de Agromillora Iberia.

 

En nuestro Departamento de I+D+i  estamos iniciando nuevos protocolos de micropropagación de otras especies frutales.

Podemos atender otras necesidades en propagación de plantas in vitro para el sector viverístico. Pónte en contacto con nosotros rellenando el formulario y te aclararemos tus dudas. Si deseas venir a nuestras instalaciones, estaremos encantados de atenderte.

 

Recomendar esta página en: